El triatleta beasaindarra tras sufrir entrenando un grave accidente en 2017, consiguio recuperarse y volver a competir con los mejores. No en vano en las pruebas que ha competido ha conseguido clasificarse entre los diez mejores. Por su recuperación y su regreso a la élite merecido el premio otorgado por unanimidad del jurado de esta edición.

Eneko Elosegi, el hombre de "hierro" de Beasain

BeasainKirolSariak enekoelosegisarinagusia 2

Entrenando con la bicicleta sufrio un grave accidente en 2017. Pero ello no fue suficiente obstaculo para como el ave fenix resucitar y volver en 2018 a la élite del triathlón consiguiendo clasificarse en las pruebas internacionasles más duras entre los diez primeros, algo al alcance de muy pocos en todo el mundo siendo así top 10 en todas las pruebas de Iron-man en las que participó.

-Malasia 6º puesto / Taiwan 8º puesto / Inglaterra 9º puesto / Filipinas 4º puesto.

-Nominado entre los tres mejores iron-man de España de 2018. 

-En el ranking del mundo de Iron-man se encuentra en el Top100.

 

Era el único galardon que no se había hecho público antes del comienzo de la 3ª gala del deporte de Beasain celebrada como hasta ahora en el palacio de Igartza. El sobre con el nombre del ganador lo abrió el jugador de la Real Sociedad Aritz Elustondo y todo el público que abarrotaba el palacio se fundió en un merecidisimo aplauso al escuchar el nombre de Eneko. 

El principal objetivo de los premios Beasain Kirol Sariak es el de reconocer y agradecer la labor realizada por deportistas, clubes y entidades en favor del deporte beasaindarra. A esto tambien se le unen los méritos obtenidos en los resultados deportivos. El Ayto. puso en marcha esta iniciativa hace ya casi tres años con la cual se pretende además divulgar los valores del deporte y promover la práctica deportiva.

En los premios de 2018 se cedió a la ciudadanía la posibilidad de proponer a los y las nominadas que optasen ha recibir alguno de los reconocimientos.

Los premiso de esta edición se han dividido en dos apartados; los premios anuales y reconocimientos y los que otorga el Ayto. por decisión propia

 

Reconocimientos especiales

Por uno u otro motivo, estos han sido los reconocimientos que el jurado de Beasain Kirol Sariak 2018 ha querido otorgar a todos y todas aquellas deportistas que han destacado por los méritos conseguidos en su actividad a lo lardo del año: 

  • Amaiur Mariezkurrena (natación)
  • BKL infantil haundi equipo masculino (basket, campeones de Gipuzkoa y Euskadi)
  • Beñat Turrientes (jugador de las categorias inferiores de la Real Sociedad y convocado por la selección española )
  • Ihintza Lekuona (jugadora de rugby convocada por la selección de Euskadi)
  • Ander Alberdi (jugador de rugby y convocado con la selección española en sus categorias inferiores)
  • Jugadores de rugby equipo sub 16 campeones de Euskadi
  • Maitane y Ekain Aizpurua (hermanos y piloto y copiloto de rallys, participantes del rally de tierra copa RAC)
  • Aitor Garmendia (por conseguir el recorde de subidas y bajadas al Txindoki en 24 horas; 13 en totoal en 23 horas y 12 minutos)
  • Trigoi campeón por equipos del campeonato de duatlón de montaña de Euskal Herria. Dos pruebas del circuito se disputaron en Beasain (Igartza y Arriaran).
  • Octavian Mihail Romanescu (Atletismo). Atleta de la Real Sociedad campeón en pista cubierta de Gipuzkoa y Euskadi en 60 m. Campeón en los 100 m lisos al aire libre de Gipuzkoa y Euskadi. Mejor marca de 10¨50 (4ª mejor marca de todos los tiempos de Gipuzkoa).
  • Beñat Garmendia (pelotari). En aficionados ha desarrollado una trayectoria magnifica consiguiendo las txapelas de los torneos Muebles Polque, memorial Goñi y III. ETB-LEPM de promesas con Zubizarreta como pareja. Ha firmado con Aspe un contrato de dos años y debutará como profesional el 5 de enero en Tolosa.

Iñaki Mujika GaraialdeArritta” recibió un recuerdo como homenaje tras fallecer el pasado 22 de mayo con 69 años. Practicante de deporte rural en su juventud dedicó cuatro decadas ha organizar en las Loinatz jaiak los festivales de deporte rural impulsando de esta manera su práctica y afición entre el público local. Una persona muy conocida y querida en la localidad. 

 

Premios anuales al deporte

Se hizo entrega de cuatro premios

  • Deportista o equipo femenino: Ane Etxezarreta (Real Sociedad)
  • Deportista o equipo masculino: Eneko Elosegi (triatleta)
  • Evento deportivo: Fin de semana del motor y subida a Erauskin
  • Entidad patrocinadora: HINE

Entre todos y todas estas premiadas el jurado decidió por unanimidad otorgar el premio principal anual  BEASAIN KIROL SARI NAGUSIA 2018 a Eneko Elosegi.

 

Premios honoríficos 

El Ayto. decidió por su parte otorgar dos premios honoríficos:

            .Premio honorífico a la trayectoria deportiva: Loinatz klasika prueba ciclista en su 91ª edición.

            .Premio honorífico Beasain: Aritz Elustondo jugador de la Real Sociedad.

A la hora de conformar el jurado para otorgar los premiso de 2018, la presidenta de la fundación municipal del deporte nombró una comisión asesora que valorase los meritos de los y las deportistas propuestas a las candidaturas. Junto con la presidenta de la fundación Elena Ruiz, formaron parte del jurado el director de la fundación Jon Alcayaga, una persona de referencia que sigue de cerca todo lo relacionado con el deporte local, Josean Saiz. Un premiado o premiada de una edición anterior; en representación del club Goierri Gorri Koldo Zaldua. Una representante de un club de referencia; de Txindoki AT Rakel Barcenilla y por último el responsable de comunicación del Ayto. Mikel Apaolaza. 

Imagenes de la gala de entrega de premios aqui