El Ayuntamiento de Beasain, con la participación de los centros escolares de la localidad y a través de Goierri Telebista, propone una nueva iniciativa para la euskaldunización de las y los jóvenes beasaindarras. Un total de 275 niños y niñas beasaindarras de entre ocho y doce años participarán en el programa que tiene como objetivo la cultura y la euskaldunización.

El consistorio de Beasain tiene entre sus objetivos y ejes fomentar el conocimiento y uso del euskera y con esta nueva propuesta, desea continuar esforzándose en este intento. En palabras de la alcaldesa Leire Artola, «más que desde la preocupación vemos desde la responsabilidad difundir al máximo el uso del euskera». El euskera tiene que ser atractivo para los euskaldunes y en ese esfuerzo que queremos hacer entre los jóvenes enmarcamos esta iniciativa.

A la iniciativa se han sumado también los cuatro centros escolares de Beasain: Murumendi eskola, Andramendi ikastola, Alkartasuna Lizeoa y el colegio La Salle Beasain. Porque también fuera del entorno escolar, en el ocio y el tiempo libre, mediante esta dinámica, se cumplen los objetivos y la excusa para hablar en euskera entre padres, madres, niños y niñas.

La alcaldesa, Leire Artola, ha explicado cómo se cumplirán los objetivos: "Hacer que el euskera sea atractivo de forma divertida y de paso hacer llegar la canción y la cultura euskaldun a las y los jóvenes. Al mismo tiempo, también atraemos a padres y madres a divertirse asociando el euskera con el disfrute. Una vez dado el sí a la propuesta de Goierri telebista, debemos agradecer la colaboración y participación de los centros escolares de la localidad. El programa Kantari, en definitiva, es una forma de atraer al euskera de forma divertida a los más jóvenes, es un espectáculo que pone al público infantil y juvenil a cantar y bailar en euskera, convirtiéndolos en protagonistas del espectáculo.

Las actuaciones tendrán lugar el sábado 24 de febrero y el domingo 25 de febrero en el Usurbe Antzokia. En total se realizarán 11 actuaciones y el público en general podrá disfrutar de las mismas en directo. El acceso será gratuito y no serán necesarias entradas ni invitaciones.

Además, tal y como ha explicado el director de Goierri Telebista Jon Aldanondo, todas las retransmisiones se podrán seguir en directo en streaming. El sábado, a partir de las 15:00 horas y el domingo, a partir de las 11:00 de la mañana, en la web www.gitb.eus. Tras las retransmisiones en directo, también se subirán a la web y se enviará el enlace directo del programa a todos los padres y madres.

Cada semana se estrenarán dos programas en televisión, los martes y los jueves, a las 21:00 horas. Se repetirán los fines de semana.

kantari beasain aurkezpena 1