El 7 de octubre se celebra por vez primera el Día de las Asociaciones Locales para visibilizar y reivindicar el tejido asociativo beasaindarra

Con el objetivo de que las asociaciones salgan a la calle y se den a conocer, este año se celebrará el primer Día de las Asociaciones Locales. El tejido asociativo y las asociaciones de Beasain siempre han sido reivindicados y puestos en valor por el consistorio. Gracias a esta red, Beasain ha conseguido mantener viva la dinámica y la actividad social y que Beasain sea un pueblo vivo. El asociacionismo contribuye a la relación y socialización entre la ciudadanía. Los resultados de la colaboración entre asociaciones y agentes locales se reflejan en las iniciativas y actos que se organizan y que son creados con y para el conjunto de beasaindarras. El apoyo a la red de asociaciones de Beasain es uno de los principales ejes estratégicos del Gobierno Municipal, gracias a los cuales se mantiene vivo el deporte, la cultura y la dinámica social del municipio.

Partiendo de esta conclusión, en el Otoño cultural de este año se ha organizado una jornada en la que las asociaciones y el asociacionismo serán los protagonistas. El sábado 7 de octubre será el día. Por primera vez, el Día de las Asociaciones hará visibles a todas las congregaciones. A pesar de que el número de asociaciones es más elevado, serán  27 las que participarán en esta jornada. Mostrarán su labor y aportación para que la ciudadanía pueda visualizarlo en los stands que se instalarán en Erauskin plaza. Esta oportunidad servirá para fomentar la relación y la colaboración entre las propias asociaciones.

Programación

Los stands que ocuparán las asociaciones estarán situados desde las diez de la mañana. Pero además se han organizado las siguientes actividades para redondear la jornada:

  • De 10:00 a 13:30 horas: exhibición de los stands de las asociaciones en Erauskin plaza.
  • A las 10:00 horas, de la mano del proyecto Arteria Errizoma, comenzará la construcción de una escultura colaborativa.
  • 11:15 Actuación del coro Gurea (Urbiberri Elkartea)
  • 11: 45-12: 45: Xhutai batukada amenizando las calles (de la mano de la asociación Bakuntza)
  • 12: 45-13: 30: Danza (a cargo de la asociación Bakuntza)

Las asociaciones participantes serán: Nagusilan, Urbiberri, Donantes de Sangre, Herriak Elkarlanean, Atzegi, Cruz Roja, Cáritas, Asociación Contra el Cáncer, Bakuntza, Al Anon, Alcohólicos Anónimos, Asmube, Laukatu, Aittu, Hijos de Martin y Loinaz, Asociación de pintura Bear, Asociación de ceramica, Aizkorri Mendizale Elkartea, Loinatz Abesbatza, Loinatz Txirrindulari Elkartea, Montañeros Veteranos del Goierri, Ortzi Powerlifting Kirol Kluba, BKL, Alfil Xake Elkartea, Igartza Igeriketa, Guske Shorinji-Kenpo, Igartza Tiro al Arco.

El grupo de tiempo libre Atxipi, la exposición Aurtzaka dantza taldea, el alarde de txistularis, la exposición fotográfica y el rally de la asociación Argizpi, las exposiciones de los cursos que organiza Asmube, el concurso de pintura y la sesión de bertsos que organiza Arrano kultur elkartea, el día del finalista y el festival de montaña de Aizkorri Mendizale Elkartea, las conferencias de Lemniskata, la visita guiada del grupo de teatro a Igartza, el concierto de la coral Loinatz y las salidas de gigantes y cabezudos de la comparsa Ekaitz, serán entre otras muchas las actividades de las asociaciones que estarán expuestas.

boluntarioen eguna 20181006 122745 107