A pesar de no celebrarse las Loinatz jaiak, los responsables municipales refuerzan la programación cultural incrementando el número de actos y la prevención y seguridad para asistir a estos

La situación en la que se encuentra actualmente Beasain debido a la pandemia corrobora la decisión tomada de suspender por segundo año las Loinatz jaiak. Sin embargo los responsables y autoridades municipales han mantenido la programación cultural habitual y al objeto de reforzar si cabe la oferta de actos culturales en el mes de mayo, han ampliado el número y la diversidad de eventos. 

Siempre claro está, y bajo la condición de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias, teniendo en cuenta la readaptación de espacios, aforo, higiene, distancias y resto de condiciones. Las normas de prevención dictadas desde Salud Pública que debemos cumplir marcan las pautas para establecer las distancias de entre las personas que asisten, la higiene y ventilación del espacio.

Apoyo a los profesionales del sector cultural

Otro de los aspectos que los responsables y autoridades municipales han tenido en cuenta es que el sector cultural repercute en un amplio abanico de profesionales que a menudo cuesta imaginar. La actual crisis provocada por la pandemia ha golpeado duramente a este sector y a todo el espectro de profesiones y profesionales que dependen de ella. 

Es por ello, que el objetivo por reforzar la programación cultural supone un empuje a las y los artistas y creadores pero también a otros sectores importantísimos dentro esta actividad, dígase técnicos de iluminación y sonido, productores, atrezzo, vestuario, etc.

A pesar de estar condicionados por la pandemia, el área de cultura ha programado los eventos teniendo en cuenta las medidas a tomar en los espacios donde se lleven a cabo las actividades. De este modo, el frontón de Gernika pasealekua se adecuará para que acoja el suplemento de eventos programados garantizando las distancias de seguridad y las normas de prevención ante la pandemia. 

Diversidad de eventos para todos los públicos

En total son 20 los actos programados para mayo. Cinco actuaciones y un documental relacionadas con la danza, tres obras de teatro a las que se suman otras tres de calle, seis conciertos musicales, una exposición y la actuación de bertsolaris conforman la programación de mayo. 

Las actividades están dirigidas al público infantil y familiar,  adulto y juvenil con actuaciones de payasos (Takolo, Pololo eta Elena Madalena; Txintxeta klipa eta Txorroskilo pailazoak) y el espectáculo Musikarium; obras de teatro (“Antigone” -incluido en la programación para promocionar la lectura-, “Frontona”, “Urbasa”, “Turistreatzen”), espectáculos de danza (Verdini, Maurizia naiz, el documental Jantzari) y la actuación de la sokadantza infantil, de autoridades y la de veteranos. Los conciertos de música tendrán como protagonistas a los grupos Tempora, Tutti Jazz, Oh Sister, Neomak,  la orquesta del conservatorio Francisco Escudero y el grupo de percusión y la banda de música de Loinatz Musika Eskola. 

Consultar la agenda

Los eventos contarán con aforo limitado, por lo que se tendrán que adquirir las invitaciones de antemano en la Biblioteca Municipal. Los responsables municipales recuerdan que para obtener la información precisa de los días, los horarios y los lugares de celebración de todos los eventos tienen cumplida y actualizada información en la agenda de la web municipal beasain.eus a la que se accede directamente o a través de la aplicación para móviles Beasain. En la agenda se da a conocer cuándo se pueden recoger las invitaciones de cada actuación.

A esto se le ha sumado recientemente la posibilidad de descargarse en formato PDF la agenda interactiva mensual. La correspondiente a mayo estará disponible a finales de este mes y se podrá descargar a través de las redes sociales municipales, la web y la aplicación.