En el Día Internacional del Euskera, las instituciones públicas vascas hacen un llamamiento para hacer frente a la crisis en euskera

Bajo el lema "batuketatik biderketara" (de sumar a multiplicar), Gobierno Vasco, las tres diputaciones vascas y los ayuntamientos de las capitales vascas, EUDEL y la Mancomunidad de Municipios Vascos han elaborado una declaración conjunta para el Día Internacional del Euskera con el objetivo de revitalizar la sociedad en euskera.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, Euskaraldia ofrece una oportunidad para convertir las dificultades en oportunidades, una herramienta para convertir la crisis en ocasión provechosa, lo que incrementará el valor del compromiso de todos y cada uno de ellos, así como de las administraciones e instituciones públicas.

Las instituciones hemos abordado el reto desde la responsabilidad, aunando las fuerzas de todos, porque no hay otra solución. La comunidad de hablantes de euskera también ha sufrido la influencia de la pandemia, especialmente a nivel de uso. A pesar de la gran labor de las instituciones públicas, no se le ha podido dar la respuesta deseada.

Los vascos podemos aportar algo fundamental. En ese esfuerzo social, lo que está en nuestras manos es un elemento fundamental: hacer frente a la crisis mundial en euskera; sanaremos en euskera, curaremos en euskera a nuestra sociedad. Eso es lo que aportamos los vascos a la gestión social avanzada, usando el euskera más, con más y en más ocasiones. 

Sabíamos que el futuro venía en euskera, que el futuro también habla en euskera, y este año hemos aprendido otra cosa: el euskera nos ayuda a salir de situaciones difíciles. Con el objetivo de salir más fuertes de la crisis, utilicemos el euskera como herramienta para avanzar.

El euskera hace de nosotros un pueblo; la comunidad euskaldun hace del euskera la lengua del presente y del futuro.

Ver pdf declaración institucional (609 KB) completa