El andoaindarra Emilio Truchuelo creó el grabado en 1955 al objeto de ser utilizada como tarjeta de felicitación navideña

En reconocimiento y agradecimiento por la creación del grabado el alcalde ha recibido en la ferrería al autor y su familia

Delineante de oficio y hábil dibujante. Emilio Truchuelo (92, Andoain) es el autor del grabado que recrea la visita del rey Felipe III a la ferrería del Conjunto Monumental de Igartza en 1615.

La petición fue realizada en 1955 por su entonces jefe de trabajo, Manuel Laborde. La empresa andoaindarra Laborde Hermanos, vinculada a la metalurgia, trabajó durante años en el sector de la máquina herramienta y actualmente el edificio está declarado como patrimonio arquitectónico. El entonces dueño, Manuel Laborde, aficionado a la metalurgia, quiso la imagen histórica referida a la visita real a la ferrería de Igartza en la tarjeta de felicitación de Navidad de entonces y pidió a Emilio Truchuelo que la dibujara.

Aquella imagen creada con el objetivo de ilustrar una tarjeta de felicitación navideña ha sido una de las figuras más significativas de la ferrería de Igartza desde la reforma del Conjunto Monumental de Igartza.

El autor del grabado 65 años después, Emilio Truchuelo, fue invitado a visitar el Conjunto Monumental de Igartza acompañado de su familia y ha sido recibido en la ferrería por el alcalde de Beasain en reconocimiento y agradecimiento por la creación del grabado.

Igartza Truchueloigartza truchuelo 2518