El Ayto. en colaboración con Musikene, continúa en esta cuarta edición de la beca Igartza Musika promocionando la música y dando a conocer a nuevos talentos musicales

En un solo día y abierto a todo el público, se presenta la ocasión de escuchar las interpretaciones de las y los jóvenes talentos en la cuarta edición de la beca Igartza Musika. Este sábado 16 de noviembre se citarán en las audiciones de mañana y tarde que se celebrarán en el palacio de Igartza los alumnos y alumnas escogidos por el centro superior de música del País Vasco Musikene.

Las audiciones comenzarán a la mañana de 11:00 a 13:30 y continuarán por la tarde de  16:30 a 18:00. Las audiciones son abiertas a todo el público que desee acudir y tendrán una duración cada una entre 15 y 20 minutos y el público asistente podrá entrar y salir entre actuación y actuación. La entrega de premios se efectuará a las 18:30. Las becas creadas por el Ayto. de Beasain otorgan la ayuda para estudiar en el Centro Superior de música del Pais Vasco Musikene con las siguientes cuantías; Grado de Música 2.000 euros y Máster 3.000 euros.

Amplia representación internacional

Entre el número  de alumnas y alumnos presentados hay una muy variada representación de  países de ámbito internacional. En categoría Master se encuentran las siguientes 8 personas: María-Hélöise Arbus, violín (Francia), Ana Perona Mateo, violín (Valencia), José Luis Tovar Carrillo, Contrabajo  (Murcia), Maricarmen Vélez Crespo, Violonchelo  (Puerto Rico-EEBB), Miguel Moisés Jáuregui, Jazz-Trombon (Iruñea), Audrey Irles, violín (Perpignan-Francia), Guillermo López Cañal, Violonchelo  (Avilés) y Bozidar Rajic, acordeón (Kragujevac-Serbia y Montenegro).  

En cuanto a la beca de grado las y los interpretes serán los 5 siguientes; Nikolay Krytsov, Piano (Novocheboksarsk-Rusia), Beñat Olano Duque, violín (Vitoria-Gasteiz), Eduardo Villarroel Mera, Clarinete (Burgos), Ledian Mola Acuña, Jazz-Contrabajo (La Habana-Cuba), y Eolo Andino Dolez, Jazz-Saxofón (Vitoria-Gasteiz).

El horario de intervención de cada alumno se puede consultar en el pdf programa (128 KB)

El jurado estará compuesto por Sorkunde Idigoras, Damián Martínez, Mari Jose Cano y Arantxa Gastesi el cual decidirá una vez finalizadas todas las intervenciones quienes son los y las ganadoras.  

Una beca creada para fomentar la música

La consecución de la beca “Igartza Musika” ha sido para el gobierno municipal uno de los principales proyectos dentro de los objetivos culturales relacionados con la música. Con ello se pretende dar apoyo en los estudios a las y los músicos jóvenes y ser complemento al programa Igartza Musika. Las y los beneficiarios serán alumnos y alumnas de todas las edades y nacionalidades que cursen sus estudios en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. También repercutirá en Beasain y su ciudadanía. Ya que serán testigos de los resultados y trabajos de los estudiantes mediante actuaciones que realizarán en Beasain.