El proyecto Arteria persigue interrelacionar a todas las personas del ámbito creativo para dar a conocer sus propuestas a través de la metodología dela gestión cultural

El Ayto. de Beasain formará parte de la red Arteria que será presentada este 14 de noviembre a todos los agentes locales, creativos y personas interesadas en este ámbito en tres sesiones programadas en el ayuntamiento

El Ayto. de Beasain participará en el proyecto  Arteria cuyo fin es el de respaldar todo tipo de expresión artística. Tal y como se ha realizado en otras localidades de Goierri, Beasain se suma ahora a este proyecto que pretende relacionar a agentes y personas creativas y promotores sociales y por consiguiente otorgar el merecido reconocimiento y crear propuestas de trabajo. El responsable de llevar a cabo el proyecto será Asier Zinkunegi de Dar-dar produkzioak.

Arteria es el proyecto que une la cultura vasca con la sociedad. Pretende relacionar entre sí a todas y todos los creadores y agentes sociales de Goierri. Todo el resultado creativo estará fundamentado especialmente en la reivindicación internacional de los derechos humanos. Para las personas creativas siempre ha sido especialmente difícil amortizar sus creaciones, más si cabe al trabajar íntegramente en euskera. El objetivo de preservar y alimentar la propia cultura requiere de proyectos relacionados con el teatro, la música, la literatura y la propia cultura, para que eso sea posible hay que cambiar la actitud de los y las creadoras.

Presentación de Arteria en Beasain

El 14 de noviembre en tres horarios diferentes, 10:00, 15:00 y 18:00, se presentará en el ayuntamiento (sala de planta baja) a creativos, agentes locales y personas interesadas los fundamentos y el desarrollo del proyecto Arteria en Beasain. En estos momentos en Beasain se han detectaco 61 agentes culturales y sociales y 35 creadores y creadoras.

El proceso se divide en tres partes; la primera se denomina Bilgune (punto de encuentro),  la segunda Plataforma y la tercera Sorgune (punto creativo). En Beasain se encuentran en esto momentos en la primera fase. La prioridad ahora es dar a conocer el proyecto al máximo de personas para a continuación crear sinergias y se conozcan entre si todas las personas que se adscriban a Arteria.

En diciembre se pondrá en marcha la Plataforma del proyecto. Se crearán 3 becas dirigidas a autores y creadores de la comarca. Los autores o autoras que tengan en la actualidad obras creadas en relacion con los derechos humanos, tendrán la opción de presentarlas de manera anónima a esas becas. A continuación, los distintos agentes que estén inscritos en Arteria deberán de votar para elegir tres entre las obras presentadas. Los tres creativos o creativas que salgan elegidas, expondrán sus obras de localidad en localidad y percibirán por ello una gratificación digna.

El proyecto Arteria lleva elaborándose los últimos tres años gracias a las ayudas recibidas desde la Diputación Foral y el Gobierno Vasco. En Goierri, se han detectado 900 posibles creativos y agentes con posibilidad de estar incluidos en Arteria. En la comunidad digital ya se encuentras incluidos 700 participantes, de este modo se confirma la garantía de crear una red de participantes.

El compromiso del gobierno municipal con la creatividad

La decisión del ayuntamiento de Beasain de participar en este proyecto, no hace más que confirmar el compromiso del gobierno municipal de apoyar la cultura además de promocionar y difundir la creatividad local. El gobierno municipal además ya creo sus propios proyectos que promueven la creación artística como son las becas Igartza Musika Beka e Igartza Literatura Sorkuntzarako Beka. Esto demuestra la sensibilidad del gobierno municipal en torno a este tema.  

Arteria aurkezpena20191114