El autor del cartel ganador que anunciará las fiestas es el murciano Ruben Lucas Garcia y en el de categoría infantil la autora es Maren Higuero Larreategi

La representación infantil del colegio murumendi se encargara de encender la chispa del chupinazo y por la noche la bajada de Mari dará inicio  a la fiesta

El 9 de junio se tributará un homenaje al difunto Iñaki Mujika “Arritta” y la tamborrada de adultos hará parada y tocará tres piezas en la renovada plaza Erauskin

Con el anuncio del ganador del concurso del cartel de fiestas se inició la presentación del programa oficial de las Loinatz jaiak. El cartel anunciador ha sido realizado por el murciano Ruben Lucas Garcia. Su obra fue la que más votos acumulo y así lo agradeció en un video enviado desde Murcia y que se puede ver a través de las redes sociales del Ayto. El cartel ganador de categoría infantil fue el de Maren Higuero Larreategi y será portada de la agenda municipal de junio.

De este modo Xabier Matarrranz, concejal de cultura del Ayto., entrego el premio de 180 euros a la joven autora y el de 600 euros será enviado a Murcia. En total han sido 432 las obras presentadas. De ellas 406 en la categoría B (7-15 años) y 26 en la de adultos.

Tras la entrega de premios Xabier Matarranz destapó lo más destacable de una programación que fundamentalmente mantiene sus actos más característicos sin cambios notorios en la que el objetivo principal es que sean unas fiestas lo más respetuosas, festivas y alegres basadas en la convivencia, la prevención y el respeto con una programación llena de actos que recogen las propuestas y la participación de la ciudadanía según el concejal de cultura.

Lo más destacado del programa

Serán los niños y jóvenes los que den inicio a las fiestas con el chupinazo, esta vez será el turno de los del colegio de Murumendi el día 31 a las 18:00 horas. A la noche será la bajada de Mari y su pregón la chispa que encienda la llama de la fiesta.

Entre los más destacado por parte del responsable del área de cultura se encuentran la tamborrada de adultos que partirá como la infantil este año desde el barrio de Ezkiaga y que realizará una parada en la recién remodelada plaza Erauskin para interpretar tres piezas ante la estatua del santo.

El parque Barandiaran volverá a ser el lugar donde se ubicará el parque infantile que en caso de lluvia se trasladaría al frontón de Ezkiaga.

Entre las actividades deportivas cabe destacar las siguientes; la recuperación de la pesca sin muerte que el pasado año no se celebró por la falta de permiso y que este si ha sido posible. La actuación de gimnasia rítmica por parte de la academia Tximeleta con las alumnas de La Salle será el acto que se llevará a cabo tras el dantzaokea el primer domingo. Y el 8 y 9 de junio se celebrará el Iº torneo de futbol infantil femenino por la igualdad en el campo municipal de Loinaz.

El martes será el turno de la sokadantza infantil en la que por primera vez y sin distinción de género las niñas bailarán lo mismo que los niños.

El 9 de junio, segundo domingo de fiestas, se tributará un homenaje al difunto difunto Iñaki Mujika “Arritta” alma mater en la localidad del deporte rural en la localidad como practicante y organizador de eventos de herri kirolak. Por la mañana en el encuentro de los grupos de baile y por la tarde en el festival de herri kirolak se rendirá el tributo a este beasaindarra al cumplirse un año de su fallecimiento.

En cuanto a la musika, viene potente. El Ayto. continúa con el objetivo de promocionar a los grupos locales por lo que además de los locales Muxutruk, Phobo y los dj’s AZR & Javi Bujeda actuarán Liher, Marlik, Nogen, Joselu anaiak,  Txamuko mariachis, , Karea, y Bad Sound Sistem. Las Txoznas también han elaborado su pdf programación (849 KB) y esta irá insertada en la agenda municipal de junio.

Campañas de prevención en fiestas

Procurando el bienestar de beasaindarras y visitantes que acudan a las fiestas, se mantendrán las campañas de prevención fundamentalmente las dirigidas a evitar los actos de consumo de alcohol irresponsable, violencia sexista y robos de pertenencias sobre los que se quiere concienciar a la población en general.

El programa sobre drogas Testing y el de información sobre violencia sexista estarán situados en diferentes horarios en dos días, el 1 y el 3 de junio. También se actuará a lo largo del día de disfraces con el programa itinerante de concienciación sobre el consumo de alcohol denominado BotellON o BotellOF.

Los representantes municipales hacen especial mención a todas estas recomendaciones y campañas de cara a disfrutar de la manera más festiva y alegre evitando percances en estas fiestas. El presupuesto de este año de fiestas asciende a 127.000 euros.

  pdf PROGRAMA DE FIESTAS (3.90 MB)

KARTELA JAIAK HELDUAK 2019Autor: Ruben Lucas GarciaKARTELA JAIAK HAURRAK MAREN HIGUERO LARREATEGIAutora: Maren Higuero Larreategi