Además de mantener la afluencia de público Igartza Musika Programa ha ampliado los lugares de las actuaciones musicales

Ocho actuaciones conforman el programa del primer semestre de este año entremezclando la danza y los bertsos en dos de ellas

En esta cuarta edición se ha ampliado el convenio con Musikene por un año más

El Ayto. de Beasain continúa fiel al objetivo de apostar por la cultura y la música tal y como ha vuelto a confirmar en la presentación de la programación del primer semestre del ciclo Igartza Musika Programa realizada en el palacio de Igartza. Como ha sido habitual hasta ahora, se han presentado las actuaciones que conforman la programación del primer semestre de este año. Atraer al mayor número de personas especialmente de distinta edad a través de una programación variada de diferentes estilos y tendencias es el objetivo que persiguen desde el consistorio según palabras del alcalde Aitor Aldasoro y el responsable de elaborar la programación Xabier Sarasola.

Unida a la presentación de la nueva programación se ha realizado una valoración de la pasada edición de 2018 atendiendo en especial a la afluencia de público.

AñoNúmero de conciertosAsistencia
2016 19 conciertos 3.000
2017 18 conciertos 2.978
2018 16 conciertos 3.100

Un programa consolidado

La afluencia de espectadores de los dos últimos años ha sido calificada de positiva por los organizadores. El público local ha conectado con el deseo municipal de divulgar la afición por la música. Los principales lugares donde se han celebrado los conciertos y actividades han sido el palacio de Igartza mayoritariamente pero también en la calle, en Usurbe antzokia,  la basílica de San Martin de Loinaz, la carpa de Bernedoenea durante el festival Jazpana y en la parroquia de la Asunción.

A la hora de valorar la programación de 2018 los responsables han hecho hincapié en los actos compartidos con asociaciones locales, culturales y agentes de Beasain, ya que esto ha supuesto un avance en la colaboración entre distintos grupos. Cabe citar la aportación realizada por Loinatz abesbatza junto al grupo Conductus Ensemble dirigido por Andoni Sierra en el concierto solidario a favor de Atzegi en la interpretación del Requiem de Mozart, al igual que el concierto ofrecido en la carpa de Bernedoenea en el festival Jazpana por Aitor Etxeberria en colaboración con Jazpana kultur elkartea.  

Gracias al acuerdo de colaboración firmado con Musikene se presenciaron en Beasain actuaciones de alumnos y alumnas del conservatorio y también a los nuevos talentos ganadores de la beca Igartza Musika organizada conjuntamente entre Ayto. y el conservatorio de música. De cara a 2019 se ha prorrogado por un año más el convenio entre Ayuntamiento y Musikene y se podrán escuchar a las personas premiadas en uno de los conciertos programados.

Cuarta edición de Igartza Musika Programa

La pdf programación (2.59 MB) de este semestre dará comienzo este mes con el concierto que ofrecerá Jokin Lasa el día 27 en el palacio de Igartza. Las fechas de las siguientes actuaciones son las que figuran a continuación:

24 febrero: Iñar Sastre (palacio de Igartza 19:00) 

10 marzo: Banda municipal de txistularis de Donostia (palacio de Igartzako 19:00)

24 marzo: Premiados con la beca Igartza Musika Beka (palacio de Igartzaa 19:00)

31 marzo: Loinatz abesbatza (Basílica de San Martin 19:00)

6 abril: Eñaut Elorrieta & Kaabestri String Ensemble (Usurbe antzokia, con entrada 20:00)

10 mayo: Aukeran dantza konpainia “Biz-hitza” (palacio de Igartza,  con entrada 22:00)

14 junio: Los bertsolaris Eñaut y Unai Agirre con el pianista Imanol Kamio (palacio de Igartza 22:00)

La mayoría de los conciertos y actos serán gratuitos exceptuando los de Eñaut Elorrieta y Aukeran dantza konpainia. Atendiendo a las características de las actuaciones se ha elaborado una programación variada de diferentes estilos y tendencias conjugándose en algunos casos con la danza y los bertsos y en el que los protagonistas son tanto solistas como grupos de música.

Igartza Musika Kartela20190127 copia