La programación presentada pone en valor la labor realizada por las asociaciones locales y garantiza la continuidad de los eventos preferidos por los y las beasaindarras

Entre todos los eventos cabe destacar la Xª edición del festival Jazapana Fest y la presentación del tomo nº 26 de Beasaingo Paperak y la publicación de “Beasain 1936-1945” sobre la memoria histórica

El objetivo de esta presentación de la programación de actos del otoño cultural de 2018 que se extienden desde el 28 de septiembre hasta el 18 de noviembre consiste en dar valor al trabajo realizado por las asociaciones locales en organizar eventos que resulten atractivos para el público beasaindarra. Asi se ha expresado en la presentación de hoy el concejal de cultura del Ayto. de Beasain Xabier Matarranz rodeado de los representantes de las asociaciones que participan en la elaboración del programa.

Xª edición de la Jazpana

Alrededor de 50 actos confluyen en el programa del Otoño Cultural presentado. De muy distintos y variados estilos todos ellos relacionados con la música, danza, teatro y las artes plásticas. A ello se le suman las actuaciones musicales en Igartza abiertas y en directo de grupos como Mielotxin, The Salt Lake Vocal Artists, Loinatz abesbatza, Kalakan y Aitor Etxeberria. Destaca por completar ya una década, la decima edición del festival de música Jazpana Fest que se suma al Otoño Cultural con una programación especial para celebrar esta efeméride.

Dirigido al publico infantil y sus familias además de los gigantes y cabezudos habituales son de reseñar la representación de Pinocho, actividades de calles, cuentacuentos y el taller de cometas. A esto se puede añadir como novedad la posibilidad de aprender a realizar irrintziz en el espectáculo de calle denominado Plaza Irrintzika a todas las personas que se acerquen a verlo.

Presentación de publicaciones y concursos

El Ayto. presentará dos publicaciones. Por un lado el tomo número 26 de la colección Beasaingo Paperak relacionado con el montañismo local y realizado por Martin Garcia titulado “Beasain 1920-1970 apuntes de montaña de una época”. Y por otro lado el 6 de noviembre y en relación con la memoria histórica se presentará la publicación “Beasain 1936-1945”.

En el apartado de concursos, el 30 de septiembre finalizará el plazo de presentación de los trabajos para poder participar en el concurso de fotografía para el calendario municipal correspondiente a 2019 con el tema “Beasain de noche” y se presentarán las bases y el tema para concursar en el de 2020 bajo el tema “Entorno y patrimonio natural de Beasain”.

Otros de los temas sobre los que girarán varias actividades será el de la mujer. Relacionadas con las jornadas sobre el patrimonio europeo que tienen como lema en 2018 “Patrimonio, herencia de mujer”, en Igartza se llevarán a cabo estas actividades: visita guiada teatralizada, exposición “La presencia de la mujer en el comercio de Beasain en el siglo XX” y conferencia sobre Isabel Lobiano. Unido a todo esto se interpretará en la calle la obre Femmes.

Otras actividades y actos que se repiten año tras año serán el festival de danzas de Aurtzaka, actuación de bertsolaris, espectáculo de baile de Dantzaki, el día del voluntariado, el acto de Asmube, el concurso de pintura al aire libre, las conferencias organizadas por Lemniskata, excursiones montañeras y las salidas de Kantujira.

  pdf Programa de acttividades (762 KB)