El servicio municipal para el refuerzo del conocimiento y uso del euskera está dirigido a los niños y niñas nacidas entre 2007 y 2014 y el plazo de inscripción para el nuevo curso permanecerá abierto hasta el 19 de septiembre

Las hojas de inscripción repartidas en los colegios deberán de ser entregadas una vez rellenadas en el espacio ubicado bajo la plaza; el servicio comenzará el curso el 24 de septiembre pero previamente el día 20 se llevarán a cabo las reuniones informativas con padres y madres

            Con el comienzo del nuevo curso lectivo, el servicio municipal de refuerzo y uso del euskera puesto en marcha hace tres años por el actual gobierno municipal vuelve a abrir el plazo de inscripción para el periodo de 2018-2019. Una vez repartida los días anteriores la hoja de inscripción en los colegios, esta se deberá entregar rellenada en el espacio situado en los bajos de la plaza. El último día entrega será el 19 de septiembre en el siguiente horario; por las mañanas de 10:00 a 12:00 y por las tardes de 16:30 a 19:00.

            El servicio comenzará a prestarse el 24 de septiembre pero previamente el día 20 se celebrarán las reuniones informativas en el Ayto. con los padres y madres en los siguientes horarios: para los y las nacidas en 2011, 2012, 2013 y 2014 a las 18:00 horas y para padres y madres de los y las nacidas en 2007, 2008, 2009 y 2010 a las 19:00 horas. Una vez conformados los grupos, se enviarán los listados a los respectivos colegios junto con las listas de espera.

            Teniendo en cuenta las altas y las bajas que se dan a lo largo del curso, se han creado diversos criterios para mejorar su gestión. En las nuevas altas, se deberá de recoger la hoja de inscripción en el colegio correspondiente y posteriormente acudir al servicio para su tramitación. Para las bajas, primeramente se avisará a aquel usuario o usuaria cuando como mínimo no haya acudido durante dos semanas al servicio. La baja voluntaria podrá realizarse a través del colegio o acudiendo directamente al servicio.

Promover el uso y conocimiento del euskera entre los niños y niñas

Siendo el euskara una de los principales ejes de la política municipal, con el fin de potenciar la capacidad y la utilización del euskara en el día a día, se puso en funcionamiento el mencionado servicio de uso y aprendizaje del euskara. El incremento del uso de diferentes idiomas es cada vez más presente en Beasain y de cara a garantizar la presencia del euskara y su normalización, la institución municipal quiere dotar a los y las beasaindarras de los instrumentos y servicios adecuados para tal fin. De este modo, tras identificar las carencias y necesidades en las actividades extraescolares unidas al ocio, y en colaboración con los colegios locales se puso en funcionamiento el citado servicio.

La empresa adjudicataria hasta el momento es la asociación  lasartearra Ttakun la cual lleva a cabo su labor en los espacios situados bajo la plaza y en el barrio de Ezkiaga.

En los dos últimos cursos han sido una media de 150 niños y niñas las que han recibido el servicio. La dinámica que se lleva a cabo es la siguiente: se presta el apoyo con los deberes escolares y se trabajan dinámicas y juegos en los que la base es el euskara. El servicio de refuerzo lingüístico en los dos espacios municipales finalizará el 30 de junio.