Continuando con el compromiso de promover e impulsar las tradiciones culturales, el Ayto. recuperó hace dos años la romería de la ermita de San Gregorio del barrio de Astigarreta 

El acceso a la ermita se debe realizar a pie partiendo desde el parking del alto de Mandubia y para las personas que tengan dificultades el Ayto. ha dispuesto  vehículos todo terreno

            Tras largas décadas sin festejarse, por tercer año se va a celebrar la romería de la ermita de San Gregorio en el barrio de Astigarreta. Fue uno de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal en relación con la cultura y las tradiciones. En 2016 la ermita lució renovada en el reestreno de tal celebración y este año volverá a repetirse este domingo 22 de julio.

El vecindario del barrio de Astigarreta es la organizadora del evento. El programa será el siguiente; a las 11:30 los txalapartaris comenzarán con las celebraciones. A las 12:00 del mediodía se oficiará la tradicional misa en la ermita. A continuación se servirá a las personas asistentes caldo y pintxos. Entre tanto los trikitilaris de Beasaingo Musika Eskola amenizarán a las personas presentes. A las 14:00 horas será el momento de la comida, que cada cual tendrá que traer la suya. Después de comer comenzará la romería con el citado grupo de trikitilaris para finalizar hacia las 19:00 horas la fiesta.

            A la ermita de San Gregorio se llega básicamente caminando por el camino que parte de la trasera del parking situado en el alto de Mandubia. Sin embargo para las personas con dificultades de movilidad el Ayto. dispondrá de un servicio de transporte con vehículos todo terreno tal y como se ha hecho hasta ahora. La hora de comienzo para utilizar dicho servicio será a las 11:00 de la mañana en el parking del alto de Mandubia.  

            Según la costumbre era el segundo día de Pentecostes cuando se celebraba romería en la ermita de San Gregorio. El pasado siglo se sabe de al menos dos reformas realizadas en esta ermita situada en el camino entre el alto de Mandubia y Murumendi. En una publicación repartida entre los que colaboraron en la restauración del 23 de agosto de 1951 se recoge como recordatorio la fecha de su renovación. Más adelante en 1993, en el mes de julio un grupo de jóvenes voluntarios beasaindarras junto a la ayuda del Ayto. rehabilitaron la ermita. La última restauración finalizó el pasado año con la reforma del tejado y el pintado y adecentado interior del altar y las paredes.

En caso de lluvia la romería se trasladara al barrio de Astigarreta.