El Ayto. de Beasain dentro de su política lingüística, tiene como objetivo facilitar y ofrecer la posibilidad de consumir literatura en euskera

La campaña que gira en torno al día internacional del libro durará dos meses en los que se ha organizado un programa que promoverá la lectura en euskera y premiará a lectores y lectoras

La lectura y el euskera son los ejes que componen una nueva edición del proyecto organizado por el Ayto.  Irakurri, oparitu eta gozatu. El depto. de cultura junto con la colaboración de la biblioteca municipal, el euskaltegi municipal y el grupo de lectura local han cofigurado una programación llena de actos que acaban de presentar hoy.

Los objetivos que se persiguen son divulgar la lectura y la literatura en euskera y así aumentar el número de personas usuarias de la biblioteca. Así lo ha destacado hoy el concejal de cultura Xabier Matarranz en la presentación de la campaña. Junto a él han estado la responsable de la biblioteca Olaia Eskitxabel, la directora del Euskaltegi municipal Mari Paz Martin y el representante del grupo local de lectura Joxe Goikoetxea. 

Los actos organizados se extienden a lo largo de los meses de marzo y abril, aunque en otras poblaciones se extiendan hasta junio. Tal y como ha expuesto Olaia Eskitxabel, el programa Irakurri gozatu eta oparitu es una actividad impulsada desde Topagunea en el que participan 52 localidades. En el programa destacan actividades como mesas redondas, cuenta cuentos, presentaciones de libros, concursos de redacción, entrega de premios, etc.

Premiando la afición por la lectura

Desde la biblioteca municipal se deberán de dar los siguientes pasos para optar a ser premiado: primero adquirir en préstamo una obra en euskera, a continuación una vez leído rellenar una ficha para despues recibir por parte de la responsable de la biblioteca un vale descuento de 35% canjeable por la compra de un libro en la librería Mirentxu. Además de esto, se sorteará entre todas las personas que participen en un mismo mes un cheque compra por valor de 30 euros. 

El Euskaltegi municipal por su parte ha organizado un taller de lectura compuesto de seis sesiones que se dividirán en tres antes de semana santa y otras tres posteriormente. El tallera está dirigido tanto a estudiantes de euskera como a la ciudadanía en general. La obra elegida para su lectura se titula “Enigma”. Es una novela negra, de nivel B1 de euskera con el que se pretende promover la lectura de literatura en euskera. 

En cuanto al grupo de lectura local, con el mismo afán de impulsar el euskera y la lectura llevaran a cabo por segundo año consecutivo la actividad popular llamada “Euskal liburua kalera”. Comenzarán el recorrido en el barrio de Ezkiaga-porteria y finalizarán en el parque de Dolarea. Efectuarán paradas para la lectura y amenizarán todo el recorrido con bailes y música. Al término del recorrido realizarán un pequeño homenaje a Joxan Artze.

Siendo estas las actividades más destacadas el resto se encuentran numeradas en el siguiente programa.

  pdf Programa (897 KB) :

1 de marzo

19:00 Palacio de Igartza

Presentación del libro premiado en la XIXª edición de Igartza Literatura Beka.

Ekaitz Goienetxea “Zaldi mamarroa”.

7 de marzo

15:00 Euskaltegi municipal

Comienzo del taller de lectura. Georges Simenon “Enigmak”. Nivel B1.

Siguientes sesiones 14 y 21 de marzo y 11, 18 y 25 de abril.

8 de marzo

17:30 Biblioteca municipal

Cuenta cuentos: Maite Franko. “Emakumeak maite ez zituen herria”.

12 de marzo

Irakurri, gozatu, oparitu” comienzo oficial de la campaña.

13 de marzo

19:00 Palacio de Igartza

Presentación de libro. Tere Irastortza “Txoriak dira bederatzi”.

17 de marzo

16:30 Palacio de Igartza

Album ilustratu bat sortzeko bidean” taller.

21 de marzo

16:30 Biblioteca municipal

Cuenta cuentos: Eneko Haritza. “Hik ahal dun!”.

23 de marzo

17:15 Palacio de Igartza

Grupo de lectura. Arantxa Urretabizkaia. “Bidean ikasia”.

18:00 Tertulia con la autora.

12 de abril

17:30 Biblioteca municipal

Cuenta cuentos: Fernando Anbustegi. “Kontu eta Kantu”

20 de abril

17:30 Biblioteca municipal

Grupo de lectura. “Hilartiz, C minor, op. 1” de Martin Kortaberria, obra ganadora de la XXVIIª edición del concurso de redacción Beasain

21 de abril

11:00 Palacio de Igartza

Mesa redonda: “Istorio haien historiak”.

12:00 Palacio de Igartza

Entrega de premios del XXVIIIª edición del concurso de redaccion Beasain.

22 de abril

11:30 partiendo del barrio de Ezkiaga

“II. Euskal liburuak kalera”

Al finalizar en el parque de Dolarea homenaje a Joxan Artze.

23 de abril

Dia internacional del libro

Biblioteca municipal

- Premio a la lectura de la biblioteca.

- 17:30 cuenta cuentos. Maite Arrese. “Yogipuinak”.