BEASAINGO PAPERAK

Año de publicación: 2003
Número de la colección: 11
Autor: Igor Bueno Artola

En este libro se describe la evolución que el juego de la Pelota ha sufrido en Beasain a lo largo de la historia.

Se remonta al siglo XVIII cuando se jugaba a pelota "a largo" que se parece más al actual "tenis" que a la "pelota". Y a partir de esta fecha recoge los diferentes frontones, pórticos de iglesias y lugares varios donde se ha jugado en Beasain: su construcción, los acuerdos, las disputas, las penurias económicas, los arreglos, etc.

Además y aunque pocos pelotaris beasaindarras lograran la fama, muchos han disfrutado de la práctica de este deporte o como meros espectadores. Por eso se hace referencia a personas como Martín de Arana, José Arrieta, José Miguel Iturrioz, Tiburcio Lasa, Javier Yarza, José Luis Peña, Juan Ramón Mendia, Mikel Aiestarán, Txomin Dominguez, José Ramón Oiarbide o la saga de los Matxin.

El deporte, en nuestro caso la pelota, encierra un conjunto de características sociales (de relaciones humanas, tradición, esfuerzo, competición, desafío, fama, fracaso, dinero, arrogancia, etc.) que son indicadores de una forma de vida y factores para conocer la idiosincrasia de un pueblo, el de Beasain en este caso.

Precio de venta

9,50 €

Modo de obtención

1. En el Ayuntamiento de Beasain, en el Departamento de Cultura pagando el importe establecido

2. Mandando una petición escrita al Ayuntamiento de Beasain, pagando el importe del libro y su transporte correspondiente.

Beasaingo Udala
Kultura Saila
Loinazko San Martin plaza, z/g
20200 Beasain

Descarga en formato PDF

pdf 2003 Pilota Beasainen bilingüe (4.83 MB)